0

Fecha, sede y hora confirmada para la final de la Copa Argentina



El Más Grande enfrentará a Central Córdoba de Santiago del Estero el próximo viernes 13 de diciembre desde las 21:10, en el estadio Mundialista de Mendoza. El ganador del encuentro clasificará directo a la fase de grupos de la próxima Libertadores.
Después de algunas especulaciones, finalmente quedó todo confirmado para lo que será la final de la Copa Argentina entre River y Central Córdoba de Santiago del Estero. El encuentro se disputará en la ciudad de Mendoza el próximo viernes 13 de diciembre desde las 21:10.



Cabe destacar que el ganador de la final tendrá su lugar en la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores. River hasta el momento tiene asegurada su participación en dicho certamen pero desde la etapa del repechaje.
De esta manera el equipo de Marcelo Gallardo disputará su último partido del 2019 en tierras mendocinas. Previo al enfrentamiento ante los santiagueños, River jugará el próximo sábado frente a Newell´s en Rosario y el domingo 8 de diciemre ante San Lorenzo en el Monumental, en dos encuentros correspondientes a la Superliga.
El estadio Malvinas Argentinas de la provincia cuyana tiene una capacidad para 42500 personas y fue recientemente remodelado para la Copa América que se disputó en Argentina. En los próximos días se informará sobre la venta de entradas para el partido.

0

Jugador x jugador vs Flamengo



Calificamos a cada futbolista de River en la caída 2-1 contra Flamengo, por el título de la Copa Libertadores.

1-Franco Armani (7): sin culpa en los goles, tuvo una atajada fundamental para sostener la ventaja y se mostró muy seguro en los centros.

29-Gonzalo Montiel (5): no pudo estar en la zona defensiva cuando fueron los goles rivales, quedó descolocado por cómo está parado el equipo. No gravitó en ataque.

28-Lucas Martínez Quarta (6): brindó seguridad, supo esperar para la marca y hasta ofreció salida.

22-Javier Pinola (5): tuvo una tarea brillante que lamentablemente decayó una sola vez, en la acción del segundo tanto de Gabigol que costó la Copa.

20-Milton Casco (6): contenido a diferencia de lo habitual, dio solidez en su costado y estuvo atento para no otorgar espacios. Salió lesionado.

24-Enzo Pérez (9): hizo un partido muy bueno, con todo lo que se necesita de un volante central. Quite, inteligencia táctica, distribución y capacidad para los relevos.

26-Ignacio Fernández (7): le costó lastimar, pero una de sus pocas apariciones sirvió para la asistencia en el 1-0 parcial. Ocupó bien los espacios.

15-Exequiel Palacios (7,5): mostró un nivel muy bueno, con pase certero, marca y tenencia del balón en lugares clave.

11-Nicolás De La Cruz (6): alternó aciertos y errores, pero aportó presión constante y aceleración para generar riesgo.

19-Rafael Borré (8): aprovechó su única oportunidad de gol y se movió de manera constante, abriendo huecos, arrastrando marcas y exigiendo siempre.

7-Matías Suárez (6): se esforzó, buscó siempre, aunque no tuvo premio. Causó peligro cuando se tiró a los costados.

Ingresaron 

9-Julián Álvarez (5): no pudo asentarse en el partido como volante por derecha.

27-Lucas Pratto (3): jugó pocos minutos y tomó muy malas decisiones, incluyendo imprecisones. Esta vez le tocó fallar a un jugador clave en la Libertadores 2018.


6-Paulo Díaz (4): entró como lateral izquierdo y cumplió la función cuando tuvo que custodiar la zona hasta el momento de retroceder, al punto de no llegar en ambos tantos brasileños.


0

La prueba final



Si algo le faltaba al multicampeón River de Gallardo era este desafío: enfrentará a un soberbio rival, con sello distintivo y un poderío sin equivalencias.
La prueba final. La final única. La gloria eterna. Si algo le faltaba al multicampeón River de Gallardo era encontrarse con un reto tan desafiante para coronar un ciclo sin igual. "Flamengo no tiene rivales: tiene víctimas", se escucha entre los periodistas cariocas. Intentando no ser una de ellas, hoy a las 17, en el Monumental de Lima, el equipo del Muñeco se apresta a una contienda singular, que provoca la tentación de que hasta el propio Rafa Borré la plantee incluso más dura que la del 2018, contra Boca y en el Bernabéu, cuando el universo del fútbol sabe que no hay nada más desgastante psicológicamente que enfrentar al clásico rival fuera de casa.
Pero con certeza, en el debate futbolístico este partido le puede discutir el trono de la complejidad a la final de todas las finales. Flamengo es, lo avalan los números, mejor equipo que Boca. Tiene futbolistas de sobrada experiencia internacional (Filipe Luis, Rafinha, Diego Alves), promesas que fueron al Viejo Continente y hacen méritos para volver (Gabigol, Gerson), jugadores que encontraron su lugar en el mundo (Bruno Henrique, Rodrigo Caio, Pablo Marí) y un entrenador que le agregó el encanto de la dinámica europea a la mística del jogo bonito para lograr que los torcedores más nostálgicos volvieran a disfrutar del fútbol-espectáculo en el Maracaná.
Pero si el Fla tiene a Jesus, River disfruta de su dios. Y a Gallardo se encomiendan sus fanáticos en este tremendo examen en el que River jugará contra todos (se estima que la cantidad de simpatizantes de Flamengo representa el 90% de la población argentina) y contra todo. Contra un soberbio rival que ostenta un invicto de 25 partidos como un sello distintivo en este siglo y un poderío económico sin equivalencia (en los dos últimos años invirtió 52 millones de euros en refuerzos), contra el favoritismo en las apuestas, contra el optimismo desbordante de una torcida que hace 38 años desea volver a levantar la Copa y fantasea con volver a enfrentar al Liverpool en el Mundial de Clubes como en el 81, contra la maldición que los supersticiosos le adjudican a su lugar de entrenamiento (la cancha de Alianza Lima), contra el masivo apoyo que los brasileños tendrán en el estadio y contra las estadísticas: no sólo nunca le ganó al Flamengo en Libertadores (dos derrotas, dos empates) sino que perdió su única final en Perú (Sudamericana 2003 contra Cienciano) y los dos partidos que jugó en el escenario de la final (San Martín de Porres, 2008 y 2009).
El Muñeco. Napoleón. El mejor DT de la historia del club. Ese es el antídoto que River tiene para lo que se le presente. Aunque para él, que en lo táctico siempre estuvo un partido adelantado contra Boca pero uno detrás de sus oponentes brasileños (Cruzeiro y Gremio, por caso), también será un test de 90/120 minutos. Con el 11 de memoria intentará frenar el vendaval rojinegro. Necesitará de un equipo aplicadísimo, compacto y agresivo. Porque como precisó el Negro Astrada, Flamengo sabe jugar al fútbol pero no luchar. Y si a este River hay algo que no le falta es convencimiento para ir por un resultado.
La convicción, el compromiso colectivo y, más que todo, el expertise en juegos de altísima presión lo pueden ayudar a equilibrar un partido que se definirá en las áreas pero tendrá sus claves fuera de ellas. De cómo logre que el Fla no soporte la presión (Ronaldo ya le advirtió a Gabigol que deberá estar preparado para los golpes), cómo controle el juego aéreo defensivo, cómo impida los supersónicos contragolpes rivales y cómo marque a los dos magníficos (Bruno Henrique y Gabigol, 70 gritos en el año) dependerá su éxito para lograr otro hito histórico: el bicampeonato en la Libertadores, la tercera Copa de este ciclo.

Hoy es la prueba final. El juego que verán cinco mil millones de espectadores en 169 países, en sus casas, en los aviones y hasta en cruceros. El partido en el que River buscará sobreponerse a todo y volver a mostrar su voracidad ganadora para que este 2019 sea tan fantástico como 2018, 2015, 1996 y 1986.



La Quinta es su objetivo. La gloria eterna ya la tiene.


0

La gente de River ya ingresa al estadio, pero no pueden entrar sus banderas


Las puertas del Monumental de Lima ya se abrieron, y comenzaron a ingresar los primeros simpatizantes de River, quienes por una decisión de último momento de la seguridad se enteraron que no pueden ingresar sus banderas. El tráfico en la capital peruana es muy intenso, y algunos vehículos y micros sufren algunas demoras. 

Los primeros hinchas de River ya ingresan al estadio (Foto: LPM)
Desde las 12 del mediodía de Argentina (10 de la mañana de Perú) abrieron las puertas del Estadio Monumental de Lima, que albergará desde las 17 horas de nuestro país la final entre River y Flamengo. Los primeros hinchas del Más Grande se van acercando y van ingresando al estadio, pero en los accesos principales recibieron una noticia inesperada.



Es que los efectivos de seguridad del estadio no están permitiendo el ingreso de ninguna bandera, en una decisión que se tomó de último momento. Cabe destacar que Conmebol había permitido que los hinchas puedan llevar banderas con un máximo de 2x1 en sus medidas, pero finalmente ninguna de las dos parcialidades podrá hacerlo. De esta manera, los fanáticos del Más Grande debieron dejarlas atadas en un sector puntual que les designó la policía, para después recuperarlas una vez finalizado el encuentro.



Cabe destacar que el tráfico en la capital peruana es muy intenso, y algunos vehículos o colectivos que transportan a los hinchas están sufriendo algunas demoras en las rutas de acceso al estadio. De todas maneras, si bien los cacheos previos son varios para ingresar al estadio, todo hasta el momento se desarrolla con total normalidad.


0

River - Flamengo: hora, formaciones y TV


La final única se juega en Lima, y el Millonario va por el bicampeonato en la Copa Libertadores. Del otro lado, el Fla buscará volver a ser campeón del certamen luego de 38 años. Conocé los detalles del partido.


River - Flamengo, la final de la Copa Libertadores 2019.
River está de cara a una nueva final de Copa Libertadores. Tras haberse consagrado en el partido más importante de su historia durante el año pasado en Madrid, el Millo buscará lograr el bicampeonato, algo que no se da en la Copa desde el Boca de Bianchi (2000 y 2001). La Banda viene de eliminar al rival de toda la vida en semis, por lo que tendrá una motivación extra en su intento de levantar la quinta Copa Libertadores de su historia. Marcelo Gallardo, por su parte, estará al frente de la final número 14 desde que llegó a Nuñez, sin contar la próxima definición de la Copa Argentina de este año. Con estadísticas y número inmejorables, Gallardo y los suyos dan motivos de sobra para que los hinchas del Millo "sigan creyendo".
Flamengo, por su parte, no levanta la Copa desde 1981, cuando disputó la final contra Cobreloa de Chile y logró el título. Con inversiones millonarias y un equipo de estrellas, el Fla se armó para romper con la racha de 38 años sin ser campeón del máximo torneo continental, e intentará bajar a River en Lima. Los brasileños vienen entonados: en semis de la Libertadores destrozaron a Gremio con un global de 6-1, están a punto de consagrarse en el Brasileirão y hace 25 partidos no conocen la derrota... ¿se romperá el invicto en la final?


Se espera que el encuentro llegue a una audiencia récord de 5 mil millones de personas, distribuidas entre 169 países de los cinco continentes del planeta. La final comenzará a las 17 hs de Argentina en el Estadio Monumental de Lima, y se transmitirá en vivo a través de Fox Sports y por internet en Fox Sports Play​.
Roberto Tobar, de Chile, será el encargado de impartir justicia, junto a sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Rios como asistentes. El colombiano Andrés Rojas será el cuarto árbitro, y el uruguayo Esteban Ostojich -de Uruguay- estará a cargo del VAR.
Además, así como sucedió en la definición de la Sudamericana con Luis Fonsi y Los Palmeras, la previa de River-Flamengo contará con un show musical preparado para que se viva una verdadera fiesta. Está confirmada la participación de la banda argentina Turf, así como también la de la cantante pop Tini Stoessel, quien estaría acompañada por Sebastián Yatra. Fito Páez y la brasileña Anitta serían los números restantes, en una tarde especial que buscará, además de definir al campeón de la Libertadores, convertirse en un espectáculo del mundo fútbol.

HORA DEL PARTIDO

17.00 Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil​
16.00 Bolivia y Venezuela
15.00 Colombia, Perú y Ecuador

FORMACIONES CONFIRMADAS

River:​ ​Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Exequiel Palacios, Nicolás De la Cruz, Rafael Santos Borré y Matías Suárez.
Flamengo: ​Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí, Filipe Luis; Gerson, Wilian Arão; Éverton, Bruno Henrique, Giorgian De Arrascaeta y Gabriel Barbosa.


0

Antidoping sorpresa para River en Lima



Como es habitual, Conmebol procedió a realizar el control antidopaje antes de la final ante Flamengo. Sin previo aviso, el mismo ocurrió a las 10 de la mañana de Perú, en el hotel en donde se aloja el plantel.
Es moneda corriente que esto ocurra. De hecho, el estatuto de Conmebol lo avala. Es por eso que, en las primeras horas de este jueves, las autoridades de la Confederación se acercaron al hotel en donde se aloja River para realizar un control antidoping sorpresa.
Si bien, como fue mencionado anteriormente, lo acontecido cumple con lo que manifiestan las reglas de la competición, quienes llevan a cabo estos estudios no avisan cuándo ni cómo se presentarán a ejecutar la acción. De este modo, cuando el reloj marcaba las 10 horas de Lima, la delegación de 30 futbolistas riverplatenses se sometió al control antidopaje.
Por el lado de Flamengo, casi al unísono, tuvieron que someterse a la misma situación antes de partir hacia su entrenamiento matutino. En tanto, los de Gallardo se entrenarán a las 17 horas de Argentina, buscando delinear el equipo que buscará el bicampeonato de América.

0

Se viene un banderazo masivo de los hinchas de River en Lima


Este viernes a las 18 horas de Perú se llevará a cabo una autoconvocatoria en Parque Kennedy que contará con cientos de fanáticos del Más Grande para alentar a un día de la final de la Copa Libertadores.

Este viernes a las 18 horas de Perú se llevará a cabo una autoconvocatoria en Parque Kennedy (Foto: 1986)

A medida que pasan las horas se multiplica la presencia de hinchas de River en Lima, especialmente desde que esta mañana empezaron a llegar desde distintos lugares. La capital de Perú ya siente el clima que implica una final de Copa Libertadores que tendrá como protagonistas al campeón actual y Flamengo, el equipo más popular de toda Sudamérica.
Tal como sucedió en Madrid, Tokio y Osaka, la gente del Millonario decidió autoconvocarse para alentar lejos de Núñez. El óvalo del Parque Kennedy, en Lima, servirá como escenario para que cientos de fanáticos se unan a partir de las 18 horas de Perú, es decir a las 20 de Argentina.



A través de la organización de la filial Lima -ubicada a pocos metros del sitio elegido para la congregación- y con el respaldo  de la federación de filiales internacionales de River Plate, el rojo y blanco dará un presente masivo en la capital de Perú.
A tan sólo un día para el encuentro que determinará quién será campeón de América en esta edición de la Libertadores, la parcialidad del Más Grande promete brindar una auténtica fiesta en una ciudad que le dio la bienvenida con un calor agradable a orillas del Océano Pacífico.

0

River y Flamengo utilizarán un parche especial en la final


El partido decisivo de la Copa Libertadores tendrá varias características puntuales, entre ellas un estampado en las camisetas de ambos equipos.



Se viene la primera final a partido único desde que la Copa Libertadores comenzó a disputarse en el año 1960. River tendrá el privilegio de protagonizar semejante cita contra Flamengo siendo nada menos que el vigente campeón de América.
Además del parche que le corresponde usar por ser el defensor del título, el Millonario lucirá un estampado más. Al igual que Flamengo, su camiseta contará con un escudo puntual el próximo sábado, cuando a las 17 horas de Argentina empiece el encuentro en el estadio Monumental de Lima.



"La gloria eterna. Conmebol Libertadores. Final 2019" es la leyenda del parche especial. Con fondo azul, letras blancas y bordes dorados, la insignia formará parte de las casacas del Millonario y el Mengao, quienes por primera vez se medirán en la instancia decisiva.
¿Qué uniformes vestirán? Todavía no está decidido. El viernes por la mañana está prevista la reunión técnica con miembros de la Conmebol y dirigentes de ambas instituciones para definir todo lo referido a protocolos, según se averiguó .

0

Gallardo: "Damos pelea en todas las competencias"


El Muñeco  se alegró por la clasificación a una nueva final de Copa Argentina, aunque rápidamente puso el foco en el choque decisivo ante Flamengo por la Libertadores y advirtió: "El aspecto mental también juega en estos partidos. Veremos quiénes soportan mejor esto. Los dos iremos a buscar el resultado".




Gallardo ya está enfocado en la final ante Flamengo

River da pelea en todos los frentes. Está entre los primeros puestos de la Superliga y no sólo en la final de la Copa Libertadores sino también en la final de la Copa Argentina. Esta noche, en el estadio Mario Alberto Kempes, le ganó 2-0 a Estudiantes de Caseros y avanzó de instancia, donde se medirá con Central Córdoba.
Y el próximo objetivo será la máxima competencia de América. El sábado 23 de noviembre, a las 17 horas de Argentina, La Banda chocará con Flamengo por la final única de la Copa en Lima (Perú). Y Marcelo Gallardo ya comenzó a palpitar dicho encuentro.
"Venimos haciendo un desgaste importante. Estos días van a venir bien para recuperar"
"Lo importante era clasificar a otra final más. Era un partido complejo antes de la frutilla del postre que va a ser la final de la Libertadores en Lima. Pasamos a otra final y ahora a preparar de lleno el partido con Flamengo. Queremos llegar de la mejor manera posible. Venimos haciendo un desgaste importante. Estos días van a venir bien para recuperar", expresó el Muñeco tras el partido.
Incluso, el DT valoró el esfuerzo que viene haciendo el equipo: "Estoy muy conforme con lo que vienen dando los jugadores. Este partido era difícil porque teníamos que enfrentar a un rival que se preparó muchísimo para esto y porque fue antes de jugar una final de Copa Libertadores. Me pone de mejor ánimo de cara a lo que viene. Estamos dando pelea en todas las competencias. No es fácil llegar a una final de Copa. Tiene mucho mérito. En cinco años, llegar a jugar tres finales y una semifinal tiene mucho mérito. Conlleva un gran esfuerzo y un gran espíritu de competitividad. Podría haber sido un año para relajar, pero no lo fue".
"El aspecto mental también juega en estos partidos. Veremos quiénes soportan mejor esto"
¿Qué análisis hizo Gallardo sobre Flamengo y la final que se viene? "Es un equipo importante. Más allá de analizar el partido de ayer. Si ellos analizan el nuestro de hoy y el de Central, creo que pueden llegar a cometer un error. Yo puedo analizar el partido de ayer, pero sé que se van a preparar como nosotros. Enfrentaremos a un muy buen rival. Creo que los dos tenemos las mismas chances. Somos equipos similares en cuanto a características y funcionamiento de jugadores. El aspecto mental también juega en estos partidos. Veremos quiénes soportan mejor esto. Los dos iremos a buscar el resultado. Obviamente tomaremos precauciones, como ellos también lo harán, pero siempre pensaremos en el arco de enfrente", indicó.

0

Jugador x jugador vs Estudiantes



Las calificaciones por la actuación de cada futbolista de River en el triunfo 2-0 frente al Pincha de Caseros. El Más Grande jugará la final de la Copa Argentina contra Central Córdoba, de Santiago del Estero.

1-Franco Armani (6): sin problemas en general, ofreció seguridad en las pocas intervenciones que tuvo. En un rebote protagonizó la polémica de la noche, ¿hubo falta en el gol anulado a Estudiantes?

29-Gonzalo Montiel (6,5): aunque le costó ser punzante en la parte ofensiva, siempre abrió la cancha con criterio y atrás no sufrió nunca. Rechazó el córner que derivó en el 2-0.

28-Lucas Martínez Quarta (7,5): además del buen nivel que mostró en distintos cierres y anticipos, asistió a su compañero de zaga en el 1-0 parcial.

22-Javier Pinola (7,5): exhibió mucha solidez, fue tiempista en los cruces y anotó el primer gol en una acción proveniente de pelota parada.

20-Milton Casco (6): supo cuándo y cómo proyectarse, entonces le dio profundidad al equipo y estuvo cerca del gol.

24-Enzo Pérez (6,5): aportó pase claro, salida y hasta se ánimo a romper líneas en más de una ocasión. Bien en la marca.

26-Ignacio Fernández (5): más allá de haber intentado siempre y tener movilidad, no logró que sus ideas pudieran lastimar. Sus remates tampoco funcionaron.

15-Exequiel Palacios (7): no tuvo pases precisos en los metros finales, pero sí hizo circular la pelota y sobre el cierre marcó el 2-0 definitivo con el arco vacío.

11-Nicolás De La Cruz (7,5): provocó y ejecutó el tiro de esquina del gol, generó infracciones. Como si fuera poco, sorprendió en un cierre para evitar un mano a mano rival.

19-Rafael Borré (4): la constancia para moverse cerca del área no tuvo réditos porque cayó mucho en offside y no pudo traducir en riesgo sus participaciones.

27-Lucas Pratto (4): pese al esfuerzo y la perseverancia, sigue lejos de su versión 2018. Un remate elevado y un mano a mano desperdiciado. No inquietó.

Ingresaron

32-Ignacio Scocco (5): con poco tiempo y espacios, producto de la necesidad del Pincha, Nacho causó algo de peligro y supo asociarse.

10-Juan Fernando Quintero (6): fue de menor a mayor hasta tener un balance favorable con la asistencia a Palacios en el 2-0.

8-Jorge Carrascal (-): pocos minutos para el colombiano, quien intentó sorprender con un derechazo desviado desde un ángulo cerrado.



0

River y Boca integran una nueva asociación de clubes



Rodolfo D'Onofrio y Daniel Angelici se volvieron a ver en Suiza, llamados por FIFA. Ahora, son parte de la Asociación Mundial de Clubes. ¿Qué temas trata? Los vinculados al nuevo formato del Mundial que se inaugurará en 2021.
Los presidentes de River y Boca fueron parte de una reunión en Suiza. Convocados por Gianni Infantino, presidente de la Federación, ahora son parte de una nueva sociedad deportiva: la Asociación Mundial de Clubes.
¿De qué trata este asunto? Tanto D'Onofrio como Angelici, y los presidentes de varios equipos importantes del planeta, tratarán los temas vinculados con el nuevo formato del Mundial que comenzará en 2021.
Además de La Banda y su eterno rival, estuvieron presentes Real Madrid, Milan, América de México, Auckland City, Guangzhou Evergrande y TP Mazembe. A su vez, se espera que más clubes se sumen a esta nueva asociación.
¿Quién fue designado para comandar las acciones de este grupo selecto? Florentino Pérez, titular del Real Madrid. "Esta nueva asociación ofrecerá una contraparte creíble y seria de la FIFA para discutir todos los aspectos relacionados con los clubes, comenzando con el Mundial de Clubes de la FIFA en 2021", explicó el dirigente español.
Qué dijo Angelici
"FIFA está evaluando cómo se van a clasificar, se recibieron propuestas de todas las confederaciones. Todavía no está claro cómo va a ser la integración de los 24 equipos. La idea es que estén los más representativos del mundo, para que la gente pueda ir tres semanas a China a ver a los mejores del mundo".
Qué dijo Infantino
"Mi visión es que en el futuro 40 o 50 clubes de diferentes partes del mundo tengan la ambición legítima de ganar la nueva Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Esto significaría que sus competencias nacionales o regionales se han desarrollado a ese nivel y que millones de fanáticos están aún más comprometidos con el apoyo de sus equipos favoritos".

0

Mano a mano con Rodolfo D'Onofrio: el futuro de Gallardo, las diferencias con Angelici y Macri y la relación con Alberto Fernández




El presidente de River habló de todo con Clarín. Explicó las negociaciones para la mudanza de la final de la Libertadores, se refirió a la posibilidad de que Riquelme sea dirigente y explicó el vínculo actual con la AFA.
Se vienen otras instancias decisivas en River. El equipo de Marcelo Gallardo pelea todos los frentes. Y antes de que la pelota vuelva a rodar, el presidente Rodolfo D'Onofrio recibió a Clarín ​en su restaurante de Palermo y brindó una extensa y rica entrevista en la que habló no solo de fútbol, sino también de política. Es decir su presente y su futuro. 
-¿Cómo llegó la final de la Copa Libertadores a Lima?
-La ministra de Deportes de Chile (Cecilia Pérez) decía que nos daban las garantías, pero las informaciones que nos llegaban a nosotros eran cada vez más preocupantes. Veíamos que habría garantías para las delegaciones, pero no para los hinchas, que corrían peligro en la calle. Entonces no podíamos ir a Santiago de Chile. Nosotros íbamos a estar encapsulados, pero los hinchas no. Y ahí hubo varias charlas para buscar consenso. Los brasileños querían Ida y vuelta y la Conmebol​ decidió que no porque ya estaba previsto que era final única. Nosotros propusimos Montevideo, pero los brasileños se negaron y además no se podía cambiar la fecha (en Uruguay hay balotaje para elegir presidente el 24 de noviembre). En Paraguay no querían porque ya se jugaba otra final y aparte el estadio (La Nueva Olla) no daba la capacidad para un partido de estas características. Entonces, la Conmebol propuso Lima ante todas las negativas y terminaba siendo el lugar más cercano para los argentinos. Igual trae un problema para la gente y nos duele muchísimo que pase esto después de que tenían todo programado.
-¿Qué van a hacer desde River para ayudar a los hinchas a llegar a Lima?
-Empezamos gestiones con las líneas aéreas para que les devolvieran el dinero a los que habían comprado, cosa que ya fue hecha. Pero después hay otro problema: la Conmebol había organizado todo hace un año y ahora tiene que cambiarlo. No se pueden tener soluciones fáciles, pero están teniendo buena voluntad. Es la misma buena voluntad que quiero que tengan a la hora de los precios. Espero que no quieran aprovecharse y que sean comprensivos. No espero que regalen nada porque son compañías privadas, pero no debe ocurrir que quieran aprovecharse y cobren precios muy altos. Como presidente de River, si vemos que se están aprovechando, vamos a salir a cruzarlos y a marcarles la cancha,
-¿No hubo una autocrítica de la Conmebol por la demora a la hora de modificar el escenario?
-Lo que la Conmebol ​planteó fue que intentó hasta último momento ir a Santiago de Chile y que se decidió que no vayamos para resguardar la seguridad de la gente. No tenía ningún sentido ir hasta allá. No había tranquilidad para ir a Santiago de Chile.
-¿Y cuánto tuvo que ver la AFA para que esto se encauzara?
-Estuvo Chiqui Tapia y tuvimos una colaboración de parte de AFA​. El también analizó y vio el problema que atraviesa Chile. Nosotros como clubes podíamos opinar, pero los que intervenían era la AFA y la CBF. Y la posición de AFA fue la misma que la de River: jugar en Montevideo el 30. Pero no fue lo mismo que propuso la CBF. Entonces había que llegar a un acuerdo. La AFA vio el problema, colaboró y participó en defender a River.
-¿La gente de River tendrá más entradas?
-River lo pidió. El estadio es más grande, pero hay un problema porque los palcos son privados y todos esos lugares no van a poder ser usados por los hinchas. De cualquier manera, el estadio Monumental tiene mayor capacidad y ojalá la demanda sea más grande como para tener mayor cantidad de entradas. Sé que muchos argentinos y muchos peruanos están demandando la compra de tickets en Perú.
-¿Le preocupa lo que dijo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro​, que “la Copa ya es de Flamengo?
-No, no me preocupa y aparte es el presidente de un país y no me corresponde a mí opinar sobre lo que opina el presidente de un país.
-¿Y, desde lo futbolístico, que le despierta que todos den como favorito a Flamengo?
-Hay que jugarlo, los partidos se juegan. Flamengo tiene muchos más ingresos que un club argentino... De eso que no quepa duda. De televisión, tiene un ingreso de 50 millones de dólares y nosotros estamos entre 4 y 5 millones. Después nosotros jugamos la Copa Argentina que cuando ganamos recibimos 300 mil dólares como mucho y en la Copa de Brasil cobran 12 millones. Hay diferencia económica pero tenemos mucha fe. Va a ser una gran final y está muy bien si ellos se creen favoritos.
-Pero River tiene a Gallardo...
-River tiene a Gallardo, a sus jugadores, a su hinchada. River es un todo. Somos un grupo muy unido. Te pueden ganar, como pasó el domingo con Central, pero el equipo está muy bien y los dirigentes e hinchas están muy unidos.



-¿Cómo ve la organización de la Superliga?
-La idea de la Superliga no es algo ingenioso, sino que es algo que está haciendo el mundo entero. Nos falta tiempo como tuvo tiempo la Liga de España. Vamos por el buen camino.
-Es decir que el fútbol de Primera no volverá, en un futuro, a estar bajo la órbita de la AFA...
-No...Y, además, en temas de AFA River no participa: nos dejaron afuera hace dos años. Nosotros quedamos afuera por una decisión de quienes hicieron la lista. Y pedimos que con el paso del tiempo la AFA se diera cuenta de que hizo algo incorrecto dejando a River fuera de ella. Porque representamos mucho del fútbol argentino como para no tomar decisiones en temas tan importantes como la formación de los seleccionados porque nosotros les damos los jugadores, pero no tenemos opinión de nada.
-¿Cómo es la relación con Tapia?
-Nuestra relación con Tapia es correcta hoy y muy distinta a la que fue al principio. Creo que se dieron cuenta de que se equivocaron y estoy notando una actitud totalmente distinta. No podemos estar fuera de la AFA. Es la primera vez que sucede en la historia y les marcamos que era un error. Pero ya está, es pasado, a mí no me gustan las grietas... Miremos para adelante.
“A mí lo que me diferencia de Macri en cuestiones futboleras es que él cree que las sociedades anónimas son lo mejor para el fútbol argentino y River lo rechaza absolutamente”.
-¿Cree que hubo injerencias del gobierno nacional en esa decisión inicial?
-No tengo pruebas. Pero lo que sí está claro es que Daniel Angelici, que es hombre amigo de Mauricio Macri tuvo un poder enorme y yo fui testigo de ese acercamiento y esa relación, algo que River no tuvo.
-¿Tiene diálogo con Macri?
-A Mauricio lo vi dos veces. Una por si comprábamos la tierra de River para ver si podíamos avanzar con lo del estadio y otra vez por intermedio de un amigo de él, que me decía que sería bueno que nos reuniéramos, y estuvimos 20 minutos en la Casa de Gobierno. Pero después nunca tuve diálogo, algo que me dio pena porque sé que desde River podemos hacer cosas para la sociedad porque somos una institución muy grande. Espero que el nuevo gobierno se dé cuenta de que los clubes podemos cumplir una función social muy grande. A mí lo que me diferencia de Macri en cuestiones futboleras es que él cree que las sociedades anónimas son lo mejor para el fútbol argentino y River lo rechaza absolutamente. Yo creo que tienen que ser sociedades civiles y no anónimas.
-¿Tuvo oportunidad de hablar con Alberto Fernández o con alguien de su entorno después de las elecciones?
-Tengo una relación con Alberto de más de 30 años pero no lo molesté. No hice nada. Sí lo felicité. Hemos chateado antes y después de las PASO también. Si se refieren a hablar sobre el fútbol argentino, no hablamos sobre eso.
-¿Usted está más cercano al pensamiento de Fernández que al de Macri?
-No, no creo que esté más cercano a su pensamiento. Es el gobierno que viene y le deseo que le vaya bien, porque si les va bien a ellos nos va bien a nosotros. Si el gobierno va por el lado de dar de comer, dar educación y salud a la gente, nosotros estamos para apoyar y servir. Si no quiere eso, no Es una decisión de quienes gobiernan.
-¿Se ve en el futuro haciendo política?
-Sí, cuando termine mi mandato en River. Me quedan dos años de gobierno. Es mi compromiso y una vez que termine esto estaré libre, porque ya no puedo ser candidato a nada en el club. Hacer política nacional es una deuda que tengo conmigo. Nunca lo he hecho pero siempre tuve un compromiso social muy grande y vocación para hacerlo.
-Hablando de política y de elecciones, ¿estará atento a lo que pase con los comicios en Boca? Hace poco dijo que no le disgustaría que Riquelme sea su par por un tiempo...
-A Riquelme lo admiré siempre como jugador por más que me hizo sufrir mucho. Fue un jugador extraordinario. Ahora, por lo que leo, está viviendo otra cosa distinta. Constantemente tiene propuestas políticas y si quiere meterse en gestionar a Boca, bienvenido. Tener como presidente a Riquelme en Boca y yo siendo el de River durante estos dos años que me quedan sería interesante. Por eso dije que ojalá lo sea y que podamos dialogar acerca del fútbol argentino.
-¿Por qué se deterioró tanto su relación con Angelici? Al principio se mostraban juntos y hoy cambió...
-Desde el primer día busqué la relación sea muy buena. Siempre intenté que estemos juntos y mostrarnos uno al lado del otro en los River-Boca. Y eso lo aprendí por mi padre, que fue interventor de la AFA. Me acuerdo que me decía que sin Boca y River juntos, es muy difícil de conducir. Pero Angelici tiene su forma y yo la mía. No quiere decir que yo sea mejor ni peor que él. Lamentablemente hubo diferencias de criterio.
¿El “responsable” de que la relación se deteriorara fue Gallardo, por los cinco mano a mano que River le ganó a Boca?
-Fueron Gallardo, el cuerpo técnico, los jugadores, la comisión directiva. Somos todos. Gallardo es, sin lugar a dudas, el mejor técnico de la Argentina. El mejor líder. Ante ese líder, River tuvo todo un andamiaje que lo apoyó para llegar a estos objetivos.
“Angelici tiene su forma y yo la mía. No quiere decir que yo sea mejor ni peor que él. Lamentablemente hubo diferencias de criterio”.



-Usted dice que Gallardo es el mejor técnico de la Argentina, ¿es acaso el mejor de la historia de River?
-Sin duda, también. Él tiene mucho carácter y valor. Tenemos muchas cosas en común. Lo que pasó en River no es ninguna casualidad, fue una causalidad. Porque nosotros llegamos al club para que River vuelva a ser River. Teníamos 11 objetivos y los fuimos cumpliendo uno por uno. En este proceso, con la llegada de Gallardo, logramos éxitos tremendos que el hincha de River no se va a olvidar jamás. Gallardo es el autor absoluto de todo lo que es el fútbol de River.
-¿No tiene miedo que el Barcelona se lleve a Gallardo?
-Eso no es cierto. Yo no sé de dónde salió ese invento. No hay ningún ofrecimiento. Que Marcelo tiene un futuro enorme no me cabe ninguna duda. Es un fenómeno. Es un técnico muy inteligente, humilde, líder, trabajador y ha demostrado su compromiso, no solo en los resultados, sino también con el trabajo en las juveniles. Ese es un trabajo muy importante que hace al activo de la institución. River está en buen camino.
-¿Y de qué se lo lleve la Selección?
-No tengo miedo de que se lo lleve la Selección, ese es un lugar de honor.
-River hoy disfruta de Gallardo. En un corto, mediano o largo plazo, ¿River va a tener que pensar cómo va a ser el post Gallardo?
-Ni Enzo (Francescoli) ni yo pensamos en el post-Gallardo.
-¿O sea que tiene esperanza de que Gallardo llegue al final de su mandato?
-El va a tomar una decisión en base a lo que sienta. Siempre lo dice y tiene que ver con la energía: la fuerza, las ganas y la convicción para continuar en el proyecto.
“En el próximo balance también vamos a dar pérdida porque no vendimos jugadores”.
-Entonces, tampoco hay temor a este diciembre de evaluaciones de Gallardo y sí hay confianza en que pueda seguir...
-No es que no le tenga miedo. Es una decisión muy personal de él y yo no tengo nada que ver. A mi me pasó algo similar cuando terminé mi mandato en el cuarto año y tenía que decidir si iba por la reelección o no. También lo pensé. Y vi que tenía proyectos muy interesantes para hacer. Hay uno que me quedó trunco: reformar el Monumental o hacer uno nuevo. No se pudo porque el riesgo país de la Argentina es muy alto. Es imposible hacer una inversión. Pero en cuanto mejore la situación se lo voy a plantear a los socios. River necesita hacer eso. Después estaba el trabajo en las infanto juveniles y seguir por el camino en el que estábamos. Y otra vez estamos en una final de Libertadores, que es un orgullo inconmensurable. Haber eliminado por quinta vez a nuestro eterno rival también. Ya falta menos de un mes para llegar al 9 de diciembre, el día más importante en la historia de River. Ganarle la final de la Libertadores a Boca no lo olvidás nunca más. Todas esas cosas que han ocurrido son satisfacciones muy grandes. Siempre tenés que pensar para adelante. Y ahora se viene la final de la Copa Libertadores y también hay que ir por la semifinal de la Copa Argentina y peleamos la Superliga. Estamos muy felices.
-¿Cómo está la economía de River? El último balance dio negativo.
-Y en el próximo balance también vamos a dar pérdida porque no vendimos jugadores. Solo vendimos al Pity (Gonzalo Martínez) para este balance cuando había que vender por 30 millones de dólares. Nosotros teníamos ofertas para vender, pero privilegiamos mantener el plantel para disputar la competencia que estamos peleando. En algún momento vamos a tener que vender. Después de la devaluación y todo lo que ocurrió, las economías de los clubes argentinos se desequilibraron. Pero River tiene un activo inmenso que, con la venta de un jugador, le damos utilidad.
-¿Que el dólar esté a 63 pesos lo complica a River en relación al plantel y a Gallardo?
-El dólar complicó a todos. La complicación no es solamente si le podés cumplir un compromiso o no alguien, sino que también pasa al revés. Traés un jugador que vino a la Argentina con una cláusula en dólares pero con una cláusula tope. Entonces, por ahí vino con un dólar a 18 pesos, pero con un tope del 20 por ciento. Y el dólar se fue más arriba. Entonces el jugador te dice: ‘Escuchame, yo vine a ganar 400 mil dólares, no 200 mil’. En todo eso estamos negociando. No es un tema económico. Es un tema financiero: vendemos un jugador y se acomoda todo. Ahora, lo mínimo que vamos a recibir son seis millones de dólares por jugar la final de la Libertadores. Ojalá que la ganemos y que nos llevemos 12 millones.
-O sea que van a poder mantener el plantel, a menos que vengan ofertas muy importantes...
Algún jugador vamos a vender. No sé a cuál. Sé que lo vamos a hacer porque River tiene ofertas. Algún jugador va a querer irse y eso al club también le sirve para poner en orden todo otra vez.