La CD está próxima a cerrar un acuerdo por el naming del estadio: ingresarán u$s 20 millones y con eso se financiarán las nuevas obras.
Un hito: eso es lo
que se producirá en este 2022, el año en que River Plate cumplirá 121
años de vida. Porque el club quedó a un paso de oficializar un vínculo que
se está cerrando por estas horas -incluso, distintas fuentes sostienen que
ya hubo un principio acuerdo- para que una empresa asocie su nombre al del
estadio Antonio Vespucio Liberti por los próximos cinco o seis años.
Este
vínculo producirá un ingreso de aproximadamente u$s 20 millones para
la tesorería y se sumará a los ya logrados en los últimos meses de la gestión
anterior y en los primeros de la actual con adidas, Socios.com, Codere y Amazon
Prime Video, entre otros.
Si bien en el club
guardan celosamente el nombre de la marca que aportará su naming rights y
aseguran que todavía no se terminó de definir entre los tres oferentes (una
cadena de supermercados asociada a Francisco de Narváez, una petrolera y una
multinacional global), en breve habrá novedades.
Aunque para
que este paso histórico se concrete, el contrato tendrá que ser aprobado
primero por Comisión Directiva (en la reunión que se realizará este jueves
o en la que se convocará el 10 de febrero), cosa que se descuenta, y en la
Asamblea de Socios que se realizará el 15 del próximo mes. En ese órgano el
oficialismo cuenta con 100 de los 150 asambleístas y necesita dos tercios
de los votos para tener luz verde en su pretensión de lograr este
histórico cambio de paradigma.
Una vez superados
estos pasos, River se convertirá en el segundo club en Argentina en
asociar su nombre a una marca luego de que el estadio de Argentinos
Juniors pasara a llamarse Autocrédito Diego Armando Maradona. Y se sumará
a una tendencia que se impuso en el resto del mundo, desde Europa hasta Brasil.
Con el cash fresco,
la CD contará con una fuente de recursos genuina para financiar la segunda
etapa de obras en el Monumental, que incluirá la construcción de un nuevo
anillo, 76 palcos, tres pisos de estacionamiento, un puente que lo conectará
con las tribunas y un restaurante, además del cambio total de las butacas, en
un plan que aumentará a 81 mil espectadores la capacidad de un estadio que, en
muy poco tiempo, tendrá su grato (nuevo) nombre.
Clave
para el nuevo Monumental
¿Qué hay detrás de
las lonas grises topo que se ven desde este año en cada partido que River juega
de local en el Monumental? Por detrás no hay nada, apenas migajas de una
obra que demolió 1.325 metros cúbicos de hormigón armado y que removió 35.000
de tierra, y algún vestigio de la histórica pista de atletismo que hoy descansa
en las casas de los socios en forma de piedritas y de las viejas salidas a los
vestuarios. Pero lo trascendental es lo que hay por delante. Por delante en el
tiempo: un sueño.
Esos misteriosos
toldos oscuros representan el lienzo sobre el que se dibujará un nuevo Liberti,
y en lugar de los nombres de los main sponsors del club perfectamente podría
leerse un “próximamente”, como hacen los locales tapiados de los centros
comerciales antes de abrir sus puertas.
Si no dice
“próximamente” es porque hay que cuidar a los patrocinadores, porque hay que
vender todo lo que se pueda en tiempos de pan duro y de pandemia, y
porque todavía no hay una fecha definida para que River arranque con
la segunda etapa de su ambiciosa renovación del Monumental: la dirigencia aún
no definió la fecha de inicio de las obras en un contexto tan inestable de la
economía, pero sí tiene diagramado el plan integral y proyecta cómo quedará el
estadio en un futuro más o menos cercano.
Aunque no haya
fecha y tampoco se haya adelantado el presupuesto (la primera parte costó $
400.000.000) los planos están terminados después de ocho meses de trabajo
de análisis, estudios y diseño. Donde están las lonas, ya es sabido, habrá
una continuidad de las gradas de todas las tribunas que llegarán casi
hasta el nuevo campo de juego híbrido (antes estaban a 35 metros de la cancha:
la proyección es que quedarán a 12) que fue resultado de la primera obra: se
extenderán hacia abajo las plateas San Martín y Belgrano y en las cabeceras
Sívori y Centenario se agregarán populares.
Es que el nuevo
proyecto tiene la premisa de cambiar la disposición de plateas y
generales: los anillos altos pasarán a ser, en las cuatro tribunas,
sectores para plateístas mientras que las populares estarán en las cabeceras
bajas, que se dividirán en baja inferior y superior, ya separadas de las
medias por la anulación de las escaleras, en un diagrama acaso más europeo.
Así, se cambiará la
proporción de 55% plateas y 45% popus a otra de 75-25. Y la capacidad
actual de 72.054 se elevará a un total de 81.000 espectadores: el
Monumental será, entonces, el estadio con mayor volumen de aforo en
Sudamérica, por delante del Morumbí (66.795) de San Pablo, del Mané Garrincha
(72.800) de Brasilia, del mítico Maracaná (78.838) de Río y del Monumental de
la U en Lima (80.093). Y si más adelante se aplicara la regulación FIFA para
que todo el estadio tenga butacas, quedarían 70.000 plateas como capacidad total.
Claro, la
ampliación de las gradas será el leit motiv de la nueva obra, pero el plan
comprende varios puntos más. Por empezar, una de las grandes deudas de las
últimas dirigencias: renovar el 100% de las butacas de madera, que hoy
están en un estado alarmante, en muchos casos rotas, ya obsoletas. Es un
reclamo de los socios y de todo el arco opositor desde hace tiempo, cada vez
más urgente.
La CD explica que
el cambio de los asientos no se hace ahora porque “no es financieramente
viable”: antes deben hacer una puesta en valor de las tribunas, que
incluye la impermeabilización y pintura para luego pasar a la colocación
de las butacas, que representan una de las variables cuya incidencia en el
cálculo de costos se modifica según el material (la estructura sería de
aluminio o galvanizado y los asientos, de plástico) y el origen del proveedor
que elijan.
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