La demora en concretar el
fideicomiso, una cuota vencida por el pase de Pratto y el sponsor en
la camiseta alteran el clima económico en Núñez.
El salto del dólar,
la devaluación, la corrida cambiaria, los vaivenes económicos de los últimos
días generaron preocupación en la Argentina. Y en River no fue la excepción.
Hubo inquietud por el sacudón en los pasillos del Monumental. El club de Núñez
se encuentra frente a algunas dificultades económicas que debe afrontar. De
todos modos, la ingeniería financiera en la institución está armada y preparada
para superarlas.
River hizo una
apuesta muy fuerte en los últimos dos mercados de pases para adquirir jugadores
y armar un plantel muy competitivo para pelear por todos los títulos. La
erogación fue de más de 40 millones de dólares. Y la talla de los nombres que
trajo hizo que las primas se elevaran.
Para afrontar todos
esos gastos y que la economía del club no se desequilibre, River diseñó -a
principios de este año- un fideicomiso público en dólares que fue aprobado en
Comisión Directiva, por 17 votos a 2. El club viene de un superávit en su
último balance de 316 millones de pesos.
Como el fideicomiso
es público, cualquier persona podrá invertir en el club si lo desea, mediante
la compra de cuotapartes. La tasa es del 9% anual, está conformado por el Banco
de Valores, y la oferta es de hasta 20.000.000 de dólares, con un plazo de 3
años y medio, por lo que será cancelado antes de que finalice el mandato del
presidente Rodolfo D'Onofrio.
Sin embargo, este
fideicomiso aún no vio la luz. Se esperaba que saliera hace un mes, pero está
trabado por un tema de avales. Desde River, de todos modos, afirman que el
fideicomiso está encauzado, que se demoró por requerimientos formales, que su
implementación está en curso y que en un plazo de 30 días empezará la
colocación. Esos requerimientos, según pudo averiguar Clarín, tienen que ver
con la investigación de la Comisión de Valores de los avales que presentó el
club, que son los contratos con Adidas, la empresa de indumentaria que viste a
los equipos de fútbol de la institución.
Hay quienes
respiraron aliviados en Núñez porque el fideicomiso no estuvo en marcha en
estos días dado que la tasa es en dólares. De todas formas, en el primer piso
de Udaondo y Figueroa Alcorta le restan importancia a los comentarios que
puedan surgir en los pasillos del club. Aseguran que no tienen problemas con la
situación cambiaria. “Los gastos en
dólares están calzados con ingresos en dólares por montos equivalentes. Por lo
tanto, la exposición al tipo de cambio es muy baja”, le explicó un
importante dirigente a este diario.
Esos ingresos en
dólares (o en euros) pueden provenir de la venta de jugadores. Y hay una realidad
que admiten puertas adentro. “Invertimos
mucho en el último mercado de pases. Las ventas que puedan concretarse en este
próximo mercado de pases y el fideicomiso nos permitirán volver a equilibrar
las cuentas rápidamente. Es, solo, una cuestión de tiempo”, confió otro
alto dirigente.
Esa temporalidad,
de todas formas, no contempla las cuotas ya pactadas de las compras de los
jugadores. Es decir, River no puede esperar a vender un jugador para emitir
pagos ya definidos con antelación. Hace un mes venció una cuota del pase de
Lucas Pratto y aún no se abonó. En Núñez ya se pusieron en contacto con los
dirigentes de San Pablo y lo harán en los próximos días. En tanto, el club
informó que las primas de los jugadores están al día.
Con la venta de un
jugador las cuentas se equilibran. ¿Será Gonzalo Martínez? La cláusula de
rescisión por el Pity es de 15 millones de euros. "Aún no hay ofertas por él", respondieron en Udaondo y
Figueroa Alcorta.
También son clave
los próximos contratos por sponsoreo. Sobre todo el principal, el anunciante en
el pecho de la camiseta. Ahí hay preocupación porque el Banco Francés, que le
aportaba alrededor de 5 millones de dólares anuales (y un plus de acuerdo a
algunas variables, como partidos amistosos contra Boca por ejemplo), dejará
vacío ese lugar desde junio. Y aún no hay reemplazante. Según pudo averiguar
este diario están negociando con tres marcas: dos compañías aéreas (Turkish
Airlines y Fly Emirates) y otro banco, el Supervielle.
El Banco Francés no
será más sponsor de River ni de Boca. En Boca ya arreglaron con Qatar Airways.
River aún no tiene ningún acuerdo con otra empresa. (Foto: Delfo Rodríguez)
En ese sentido,
corre de atrás con Boca. El Banco Francés también dejará al club de la Ribera,
pero en Brandsen 805 ya arreglaron con Qatar Airways. ¿Hubo alguna influencia
desde la Casa Rosada para conseguir el rápido acuerdo? Esa empresa de aviación
es la misma que tuvo Barcelona en su momento. También firmaron con Axion Energy
para las mangas de las camisetas auriazules.
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